martes, 25 de noviembre de 2014

El Utilitarismo


Un ser de facultades más elevadas necesita más para ser feliz (probablemente es capaz de sufrir más agudamente) y, con toda seguridad, ofrece más puntos de acceso al sufrimiento que uno de un tipo inferior. Pero, a pesar de estas desventajas, nunca puede desear verdaderamente hundirse en la que él considera un grado inferior de la existencia. 
Podremos dar la explicación que queramos de esta repugnancia. Podremos atribuirla al orgullo. Podremos reducirla al amor de la libertad e independencia personal. Podremos atribuirla al amor al poder o al amor a las excitaciones, los cuales realmente contribuyen y entran a formar parte de ella. Pero su denominación más apropiada es el sentido de la dignidad... el cual es poseído, en una u otra forma, por todos los seres humanos. Aunque no en exacta proporción con sus facultades más elevadas... Esta constituye una parte tan esencial de la felicidad de aquellos en quienes es fuerte, que nada que choque con él puede ser deseado por ellos, excepto momentáneamente. 
Todo el que supone que esta preferencia lleva consigo un sacrificio de la felicidad (que el ser superior, en circunstancias proporcionalmente iguales, no es más feliz que el inferior) confunde las ideas bien distintas de felicidad y satisfacción. Es indiscutible que los seres cuya capacidad de gozar es baja, tienen mayores probabilidades de satisfacerla totalmente. Y un ser dotado superiormente siempre sentirá que, tal como está constituido el mundo, toda la felicidad a que puede aspirar será imperfecta. Pero puede aprender a soportar sus imperfecciones, si son de algún modo soportables. Y éstas no le harán envidiar al que es inconsciente de ellas, a no ser que tampoco perciba el bien al cual afean dichas imperfecciones. 
Es mejor ser un hombre insatisfecho que un cerdo satisfecho. Es mejor ser Sócrates insatisfecho, que un loco satisfecho. Y si el loco o el cerdo son de distinta opinión, es porque sólo conocen su propio lado de la cuestión. El otro extremo de la comparación conoce ambos lados.

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